La Riqueza de las Naciones.



Una aproximación al contenido de “La Riqueza de las Naciones”, expongo en este artículo, para conocer los aspectos básicos de economía, desde la obra "An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations"; traducido al Castellano, “Una investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones”; título del libro de dos volúmenes, publicados a comienzos de marzo del año 1.776 por el Escoces Adam Smith quien nació Kirkcaldy, un pueblo de la costa este de Escocia, cerca de Edimburgo, en enero de 1723. 

Este libro fue referencia fundamental de la escuela clásica de economía, que agrupo a figuras como Malthus, Say, Ricardo, John Stuart Mill e incluso Karl Marx; considerándolo como la partida de nacimiento de la economía como ciencia. 

Fue Adam Smith el autor de la más célebre metáfora económica, según la cual el “mercado libre” actúa como una “mano invisible” que maximiza el bienestar general ya que en la Riqueza de las naciones la conducta económica fundada en el propio interés, que se desencadena a través de la mano invisible del mercado; siempre que haya un Estado que garantice la paz, la justicia, el desarrollo económico y la prosperidad general. 

Esta obra de las ciencias económicas, está dividida en cinco libros, los cuales tratan de manera general de en el libro primero; sobre el trabajo y la división del trabajo como fuente generadora de riqueza y la cuestión de cómo aumentar el fondo producido. Es decir “las causas del progreso según la capacidad productiva del trabajo y de la forma en que su producto se distribuye naturalmente entra las distintas clases del pueblo. 

En el libro segundo, trata de los tipos de trabajo, (productivo e improductivo), y de la forma de ampliar los recursos producidos (fondos) a través del ahorro (la acumulación del capital) considerando al dinero como parte principal del capital. 

En el libro tercero explica por qué unos países crecen más que otros dada la gran importancia de las instituciones y la política económica, y condena en particular a las medidas que intentan favorecer a un sector de la economía a expensas de los demás. 

En el libro cuarto explica las doctrinas económicas, o sistemas de economía política; de los que Smith se centra particularmente en el “Sistema comercial o mercantil, es decir, el mercantilismo, criticando su espíritu proteccionista y monopólico. 

Los primeros cuatro libros explican en cómo se produce la renta del conjunto de la población, o cuál ha sido la naturaleza de los fondos que, en naciones y tiempos diferentes, han provisto su consumo anual. (PIB) 

El quinto y último libro, es un tratado de hacienda pública dividido en tres partes: gastos, impuestos y deuda pública, aborda la renta del Soberano o Estado. Se habla sobre los gastos necesarios del estado, cuáles deben ser sufragados por la sociedad y cuáles sólo por una parte específica o por unos miembros particulares de la misma; también explica cuáles son los diversos métodos mediante los cuales se puede lograr que toda la sociedad contribuya a afrontar los pagos que corresponden a la sociedad en su conjunto, y cuáles son las ventajas e inconvenientes principales de cada uno de esos métodos. 

A lo largo de la obra, Adam Smith explica la lógica de la intervención y las perturbaciones que comporta en la asignación eficiente de los recursos; la «libertad natural» es económicamente ventajosa; la competencia da lugar a mayor crecimiento que el monopolio. 

Los verdaderos problemas del intervencionismo de Estado, en lo cual afirma «¡Así son de desgraciados los efectos de todas las reglamentaciones del sistema mercantil! No sólo introducen desórdenes muy peligrosos en el estado del cuerpo político, sino que son desórdenes con frecuencia difíciles de remediar sin ocasionar, al menos durante un tiempo, desórdenes todavía mayores». 

Continuaré alimentando este artículo..

Comentarios