EL ABSENTISMO LABORAL

Para hablar de absentismo laboral, son distintas las visiones desde las cuales debemos enfocar el problema; así por ejemplo en Venezuela, es muy alto por las condiciones político - sociales y económicas, que en los últimos años ha venido afectando al país, y con él al trabajo. 

Ya son muchos los puestos de trabajo que de forma permanente o temporal son abandonados, y cuya causa principal obedece a la imposibilidad de acceder a los bienes y servicios que se requieren para cubrir necesidades básicas del trabajador y su familia; principalmente un salario digno. 

Las políticas salariales no están acorde con la realidad económica del país, afectan gravemente la capacidad de compra de los bienes y elementos esenciales para vivir, y por consiguiente la estabilidad emocional del trabajador, quien no puede con el ingreso que percibe, cubrir necesidades; aun y cuando es norma constitucional, y por lo tanto un derecho inalienable del trabajador, recibir un salario digno, que le alcance para cubrir los bienes materiales e inmateriales, además de acceder a los servicios; todos los cuales son necesario para vivir.  (Ver artículo 91 CRBV). 

El liderazgo también determina las condiciones en las cuales se ejecutan las tareas o actividades del trabajo, y con ello la influencia en  los aspectos organizativos y el clima organizacional; incidiendo en la decisión de los trabajadores de mantenerse prestando sus servicios en una determinada entidad de trabajo.

El absentismo laboral impacta directamente la productividad de la empresa y se convierte en un problema que las empresas deben hacerle frente, estableciendo salarios adecuados a la realidad de la empresa y las expectativas del trabajador, acompañado con una gestión del talento humano centrado en una comunicación constante y motivadora mediante acciones de capacitación, reconocimiento del trabajo y una acertada flexibilidad del horario sin caer en la injusticia para otros trabajadores.

Constituye un serio problema para las empresas cuyos procesos, competitividad y rentabilidad dependen del talento de sus trabajadores; y afectados por las ausencias continuadas de su personal; terminan por paralizar producción en algunos casos, o minimizar la capacidad operativa en otros, sin contar conque algunas empresas en el extremo, han tenido que paralizar completamente las operaciones

Dada la diversidad de factores que influyen en el absentismo, cada empresa o colectivo concreto, necesitará analizar  o investigar las causas de su propio absentismo, para averiguar que lo genera, y los costos que le suponen, teniendo que decidir si abordará o no acciones encaminadas a su reducción. En el tema del Absentismo laboral no existen fórmulas mágicas, las soluciones que sirven para una organización, colectivo, equipo de trabajo,…pueden no ser útiles en otro entorno.

En el sitio web prevenciónintegral.com; un artículo refiere acciones como: 

Aceptar lo inevitable: Aceptar que los empleados ocasionalmente estarán ausentes o llegarán tarde será de gran ayuda. Ningún lugar de trabajo puede eliminar por completo el absentismo, todos somos humanos, pero reconocer que los miembros del equipo necesitarán días de enfermedad y ocasionalmente necesitarán que sus empleadores sean flexibles contribuirá a reducir las ausencias.

Establecer expectativas: Haga que sus expectativas sobre las ausencias de los empleados sean claras como el cristal. Por ejemplo, ¿a qué hora deben llegar los empleados y cuándo se les considera tarde? ¿Cuál es el procedimiento cuando un empleado se enferma?

Tener pautas claras: Establecidas en un manual para empleados les dará a los empleados y gerentes algo a lo que referirse. Un método probado y verdadero para cuando los empleados están enfermos, por ejemplo, es pedirles que llamen a su supervisor directamente. Esto ayuda a evitar que su equipo llame en ausencia a menos que haya una necesidad genuina.

Rastrear y monitorear ausencias: Incluso con expectativas claras, los lugares de trabajo deben tener un sistema que permita a los gerentes rastrear y monitorear las ausencias de los empleados. Sin un sistema establecido, se hace difícil ver qué empleados han usado todos sus días de enfermedad o PTO asignados. Una vez que sepa quién ha usado qué, estará mejor equipado para lidiar con ausencias inexplicables.

Responsabilidad: Hacer que los empleados rindan cuentas por las ausencias es clave, pero también lo es crear un entorno propicio. En muchos casos, las empresas optan por mantener una entrevista de regreso al trabajo con los empleados cuando regresan después de una ausencia. Al igual que llamar a un supervisor cuando no van a ir al trabajo, los empleados deberán estar preparados para dar una razón de su ausencia en una entrevista de regreso al trabajo. No debería ser un procedimiento disciplinario, sino que debería trabajar para crear un entorno abierto donde los empleados puedan compartir cualquier problema mayor con sus empleadores.

Compromiso de los empleados: Si un lugar de trabajo quiere reducir el ausentismo, deben observar la cultura de su empresa y la satisfacción y el compromiso general de los empleados. ¿Están motivados los empleados? ¿Están emocionados de venir a trabajar? Un factor importante en las ausencias es la desmotivación de los empleados. Problemas como el estrés, el agotamiento y una gran carga de trabajo pueden afectar a un empleado. Si esto es coherente con la cultura de su empresa, debe reelaborar sus programas de adentro hacia afuera para asegurarse de que su equipo sienta que pueden prosperar en el trabajo, en lugar de temer entrar al edificio.

Bienestar del empleado: ¿Qué tipo de programa de asistencia al empleado ofrece su lugar de trabajo? Por ejemplo, si los empleados han tenido una larga ausencia debido a un problema médico, ¿están totalmente equipados y cuentan con el apoyo suficiente para volver al trabajo? ¿Están disponibles los recursos adecuados en caso de que los necesiten? También considere si sus empleados están recibiendo suficiente PTO y días de enfermedad. Las personas necesitan tiempo para tomarse un descanso y desconectarse del trabajo, o recuperarse de estar bajo el clima. Si sabe que su PTO es bastante limitada, debería pensar en revisar su paquete de beneficios: una buena PTO es una excelente herramienta de retención y llega lejos a reducir el absentismo.

Flexibilidad: Si tiene un empleado que llega constantemente tarde al trabajo, considere ofrecer cambiar su horario. Tal vez lleguen al tráfico cuando intentan llegar a una hora determinada, tal vez tengan que dejarlos antes de llegar al trabajo. Cumplir estrictamente con las reglas duras y rápidas significa que es más probable que pierda a los empleados excelentes, mientras que, si puede ser flexible con su equipo. 

En todos los aspectos o acciones, se debe tener cuidado de no caer en injusticias porque pueden tener un efecto negativo en otros empleados motivados, ya que la ausencia repetida o prolongada de uno puede acarrear mayor carga de trabajo para otro.

Con estas simples acciones es probable que las ausencias en el lugar de trabajo se reduzcan considerablemente para beneficio de las partes en las relaciones laborales. 


Comentarios