La organización como sistema abierto, de acuerdo con el DO en la TGS


Actualmente me encuentro realizando una Maestría en Administración de Negocios, en la UNA - de mi amada Venezuela; y de los trabajos o tareas que la profesora nos asignó, tuve que realizar un pequeño resumen en el que muestro la relación de la Teoría General de Sistemas y el Desarrollo Organizacional  explicando porque es concebida como un Sistema Abierto. 

La mas significativo que pude observar es que existe una relación evolutiva del pensamiento administrativo y la teoría general de sistemas; ya que su concepción ha permitido explicar los fenómenos internos de una organización y su relación con el entorno.

Ahora bien, en este periodo evolutivo del pensamiento administrativo que se desarrollo en el siglo XX, culminó con los postulados de la Escuela Sistemática, sobre la organización como sistema abierto, concebido desde la visión holística y representada por los principios de expansionismo, pensamiento sintético y teleología.

El pensamiento administrativo ha registrado una evolución que se ha caracterizado por corrientes del pensamiento que, por su influencia, han determinado Escuelas, tales como la Clásica que tuvo su desarrollo principalmente en los contextos culturales de Estados Unidos, Francia y Alemania, la Escuela Conductual y del Comportamiento (Humanística), en Estados Unidos, y la Escuela de Sistemas (TGS), a lo largo del siglo XX, también en los Estados Unidos.

En este resumen se reconoce y señala la evolución del Desarrollo Organizacional (DO), en el marco del pensamiento administrativo, caracterizándolo como un sistema abierto al entorno, conforme a la Teoría General de Sistemas, de Ludwig Von Bertalanffy, de la Escuela de Sistemas. 

El Desarrollo Organizacional (DO) puede conceptualizarse en un enfoque planeado y sistemático de cambios de patrones en el comportamiento organizacional, y que tiene como objetivo aumentar o mantener la eficiencia en la empresa. Se concibe como cuerpo de disciplinas que facilitan la readaptación o reeducación para atender la demanda del mercado, y seguir operando con el menor trauma interno posible. 

En adelante la organización que según Kast y Rosenzeweig, formada por un conjunto de subsistemas interactuantes que más adelante menciono; se concibe como un sistema abierto, de acuerdo con los postulados de la Teoría General de Sistemas y su concepción Holística del Pensamiento Administrativos, a partir de 1960; cuyos principios de Expansionismo, Pensamiento Sintético y Teleología, la conciben como un sistema abierto al entorno; y en contraposición a la fundamentación de la escuela clásica que tuvo su desarrollo entre los años 1900 a 1930, y cuyos principios de Reduccionismos, Pensamiento Analítico y Mecanicismo, le concebían como un sistema cerrado. 

Con la concepción de la organización como sistema abierto los principios de reduccionismo, pensamiento analítico y mecanicismo que habían fortalecido la Escuela Clásica, fueron sustituidos totalmente por los principios de expansionismo, pensamiento sintético y teleología, con los cuales de sentaron las bases de una corriente de pensamiento holístico, en la Escuela de Sistemas. Por otra parte, la Escuela Humanística o de las Relaciones Humanas y del Comportamiento, se movió entre la concepción mecanicista y esta concepción holística. 

De los principios que rigen esta escuela de pensamiento, el primero de ellos, el expansionismo, sostiene que cada fenómeno es parte de un fenómeno mayor que lo contiene y del cual forma parte. Esta visión orientada hacia el todo, se le concibe como enfoque holístico. Por otro lado, el principio de pensamiento sintético, el fenómeno que se pretende explicar es visto como parte de un sistema mayor y es descrito en términos del rol que desempeña en dicho sistema. Y la teleología por su parte, es el principio el cual la causa es una condición necesaria, mas no siempre suficiente, para que se produzca el efecto. 

Uno de los aspectos más significativos de la escuela de sistemas, además de concebir a la organización como un sistema abierto al entorno; es que su funcionamiento y permanencia en el tiempo, esta asociada a la eficiencia y a la eficacia de sus actividades, operaciones o gestión de sus procesos y procedimientos, todo lo cual requiere que el grado en que el producto real del sistema corresponda al producto deseado y considera lo que algunos autores como Peter Drucker de manera elocuente afirmó que es más importante hacer las cosas que se deben hacer (eficacia), que hacer bien las cosas (eficiencia). 

La organización según Kast y Rosenzeweig, está formada por un conjunto de subsistemas que interactúan entre sí; los cuales son: Subsistema Estratégico, para gestionar el cumplimiento de los objetivos; Subsistema Humano Cultural, que determina los valores, actitudes, expectativas y aspiraciones de la gente en las organizaciones; el Subsistema Estructural, que barca a la organización completa, relacionándola con el entorno, diseñando la estructura y estableciendo procesos de control; el Subsistema Tecnológico, incluye las técnicas usadas en la transformación de las entradas en salidas, a través de procesos sistematizados, de operación y control; el Subsistema Gerencial, que abarca a toda la organización, gestionando sus recursos y capacidades para lograr los objetivos. 

Bajo esta óptica sistémica, la empresa, se concibe como una organización determinada por los principios de la Teoría General de Sistemas, con una misión u objetivo, razón social, con principios y valores que la guían confiriéndole una personalidad única, como un sistema vivo en completa integración y relación con su entorno; marco que justifica su existencia y tiene un alto peso en la determinación de su expresión cultural, sea esta tácita o expresamente definida. Es un sistema integrado a su entorno, del cual toma los elementos que la constituyen, siendo el de mayor importancia la definición de la Razón de Ser del Sistema empresa, como cliente o como integrante es el factor humano, en su dimensión socio cultural. Como cliente es necesario evaluar sus necesidades y expectativas, como integrante sus aspiraciones, su mundo cultural, nivel educativo, productividad o capacidad de generar bienes o prestar servicios. 

Otros factores significativos en la empresa como organización; son sus dimensiones: 

Del ambiente: 
  • El Ambiente Lógico. (Planes, proyectos, políticas, flujogramas, etc.)
  • El Ambiente Material. (Espacio físico, capital, maquinaria, lo tangible
  • El Ambiente Social. (Todo el conjunto humano que participa)
Del entorno: 
  • El Entorno Local (próximo). La Competencia, Las empresas potenciales competidores, Los proveedores, Los Clientes y Los procesos Sustitutivos.
  • El Entorno Nacional (medio), El Estado, políticas, normas legales y la infraestructura, la historia, cultura, hábitos, costumbres y el espacio ecológico están omnipresentes en toda la estructura social y organizativa de una sociedad cualquiera, por tanto, también en el Sistema Empresarial.
  • En el entorno Internacional (lejano) indudablemente tiene una influencia muy importante sobre todo en Entorno Nacional, la empresa y el ciudadano común, más obre países cuyo desarrollo depende de la tecnología importada y de un mercado foráneo determinante para sus transacciones.
Estos importantes aspectos del pensamiento administrativo del siglo XX, principalmente con la escuela clásica, sustituida por la escuela humanística y más tarde a partir de 1960, por la escuela de la teoría general de sistemas; marcaron una tendencia que terminó dicho periodo concibiendo a la organización como un Sistema Abierto, porque de acuerdo a la concepción del desarrollo organizacional, visto con la óptica de los principios de expansionismo u holística, del análisis sintético y de la teleología, demostraron interacción no solo de los elementos internos propios de la organización; sino también con los factores propios que caracterizan su entorno inmediato y en el cual se circunscribe; todo para dar respuesta a problemas de productividad, mediante el manejo de la eficiencia y la eficacia organizacional. 

Referencias bibliográficas consultadas:

Guía de Estudio, Velásquez Vásquez; Estudios Gerenciales, Revista Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, Universidad ICESI; Colombia 2002. 

Guía de Estudio, Gutiérrez, Pedro; La empresa bajo la óptica sistémica, Universidad Nacional Abierta, Dirección de Investigación y Postgrado, Venezuela 2002.

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