Gerencia Estratégica.

La Gerencia Estratégica es un sistema eficiente y efectivo por medio del cual, la Alta Dirección, toma del contexto interno y externo de la organización; la información y datos suficientes, para formular hipótesis y evaluar escenarios, cuyos resultados permiten tomar decisiones adecuadas y oportunas, para recuperar, mantener y avanzar en el proceso productivo, manejar recursos y obtener el mayor valor de renta posible, aprovechando oportunidades para minimizar el impacto de las amenazas externas; y utilizar las fortalezas para vencer las amenazas. La ejecución de las decisiones, son continuamente evaluadas o auditadas en su ejecución por parte del mando medio de la organización. 

Es un método efectivo para sincronizar el funcionamiento de todo un equipo de trabajo; hace la diferencia entre un negocio con éxito y un negocio fracasado. Su beneficio básico o fundamental es la rentabilidad y supervivencia de la organización, aun en condiciones adversas o de incertidumbre; crea una mayor conciencia de las amenazas ambientales, mayor comprensión de las estrategias de los competidores, mayor productividad del personal, menor resistencia al cambio y una visión más clara de las relaciones desempeño/recompensa. 

Del mismo modo, la Gerencia Estratégica permite a cada organización alinear su misión, visión, objetivos, principios, valores, creencias y cultura organizacional, promoviendo una filosofía de trabajo eficiente y eficaz para la interacción entre los distintos niveles de la organización, y el logro del compromiso y participación de todos los niveles por lograr las metas trazadas en función de cumplir los objetivos. 

De esta manera se puede afirmar que la Gerencia Estratégica es una herramienta o sistema de gestión, por medio de la cual se logra administrar los cambios que afectan o pueden afectar positiva o negativamente a una organización; definiendo metas concretas para alcanzar objetivos planificados por la Alta Dirección mediante un proceso de toma de decisiones; pero que en su ejecución; intervienen los mandos medios en la supervisión, evaluación y/o auditorias, e intervienen de manera inmediata el personal de base.

Destaca la importancia de la estrategia como marco de acción futura en que centrar todos los recursos de la organización permitiendo:

1. Reflejar la misión y estrategia en una única estructura de procesos que sirve para gestionar la empresa desde todos los ámbitos.

2. Seguir el cumplimiento de los objetivos estratégicos mediante un Balance Scorecard con indicadores utilizados para las autoevaluaciones, como para realizar el seguimiento del rendimiento y la eficiencia de los procesos de la organización.

3. Orientar todos los esfuerzos y recursos de la organización hacia lo verdaderamente importante, recogido en los objetivos estratégicos y que facilitan el cumplimiento de la misión.

La planificación estratégica, es el primer elemento de la Gerencia Estratégica, por cuanto permite visualizar la forma de ejecución, tiempo y control de los resultados que se desean obtener para el logro de un determinado objetivo de la organización; para todo lo cual existen algunos modelos o herramientas que se pueden aplicar; tales como: 

1. La matriz del Boston Consulting Group (BCG)

2. La matriz DOFA

3. La matriz del factor interno

4. La matriz del factor externo

5. La matriz interno-externa (IE).

M.Sc. Carlos Clair Castro E.
Consultor
castrocc87@gmail.com

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