VOCABULARIO NÁUTICO


Considerando que en la navegación acuática, es necesario conocer el vocabulario utilizado para un mejor desempeño en esa área; a continuación, he compilado un conjunto de palabras y frases utilizadas en el argot náutico; las cuales se pueden revisar a continuación:

VOCABULARIO NÁUTICO

A LA CUADRA, NAVEGAR A
Navegar recibiendo el viento por babor o estribor (navegar recibiendo el viento de través)

A LA DERIVA
Cuando un buque o embarcación ha sufrido alguna avería en sus motores y se encuentra a merced de los vientos y corrientes

ABATIMIENTO
Es el desvío de la nave de su verdadero rumbo por efecto del mar o el viento.

ABORDAJE
Impacto de un barco contra otro. Acto de atacar una tripulación a otra después del abordaje propiamente dicho.

ADUJAR
Consiste en recoger un cabo cable o cadena en adujas para que ocupe menos espacio y no se enrede.

ALCAZAR
Elevación de la cubierta situada en la popa del buque.

ACHICAR
Extraer el agua de la sentina o de las bodegas de un buque.

ACODERAR
Consiste en dar una codera a cualquier objeto fijo a una cadena para presentar el costado del buque a un punto requerido.

ALETAS
Partes de los costados, en las inmediaciones de la popa, posteriores de las bandas, que al converger forman la popa.

AL GARETE
Buque que ha perdido sus anclas o amarras.

AL PAIRO
Es una maniobra que consiste en detener la marcha de un buque permaneciendo en un lugar determinado sin ir avante ni tampoco atrás.

AMURAS
Partes de los costados que se encuentran en la parte delantera en las inmediaciones de la proa, que al converger por su forma curvada forman la proa.

ANEMOMETRO
Instrumento que surge para medir la velocidad del viento.

APAREJOS
Sistemas formados por cabos y motones. Son muy útiles porque permiten tensar un cabo con menor esfuerzo al emplear poleas.

ARBOLADURA
Es el conjunto de palos, masteros, vergas y perchas de un buque (es decir el conjunto de mástiles más las velas más todo lo que sostiene)

ARBOTANTE
Toda pieza de madera hierro o metal que sale del cuerpo principal del buque y que sostiene al eje porta hélice.

ARGANEO
Argolla de hierro de tamaño proporcional que juega dentro del ojo del ancla y a la cual se entalega (unir) la cadena.

ARRIAR
Aflojar un cabo, cable o cadena.

ARRIBAR
Llegar a puerto. Caer a sotavento haciendo que la proa se aleje de la dirección del viento.

ASTA
Percha de madera colocada en la popa donde se iza el pabellón nacional cuando el buque esta fondeado o atracado.

ASTILLERO
Instalaciones en tierra destinadas a la construcción, mantenimiento, reparación o modificación de buques o embarcaciones.

ASIENTO
Escora del buque en sentido longitudinal.

ATRACAR
"Aparcar" el barco en el muelle.

AVALUAR
Maniobra de situar un buque al costado de otro o de un muelle casi en contacto por sus costados.

AVANTE
Adelante.

AYUSTAR
Unir dos cabos bien sea mediante nudos o costuras.

BABOR
La parte izquierda del buque mirando desde popa.

BAJOS
Es considerado lugar de poco fondo en el mar donde no hay suficiente agua para que floten las embarcaciones.

BALDEO
Es la acción o efecto de baldear, lavar o mojar la cubierta de los buques con agua dulce mediante baldes, hoy se utilizan mangueras, paro se conserva la tradición de baldear.

BALIZA
Se entiende por baliza cualquier señal levantada en una posición visible sobre la costa o sobre un banco de arena los cuales sirven de guía o advertencia a los navegantes, nos indican nos indican peligros y canales de navegación.

BANDA
Cada una de las dos mitades en que se divide el casco en sentido longitudinal. Existen por tanto bandas de babor y de estribor.

BANDERA
El símbolo bajo el cual se representa el estado bajo el cual navega el buque. Navegando se lleva en lo alto del palo mayor, en puerto en el palo de popa.

BAOS
Piezas transversales colocadas sobre las cuadernas y que sirven de sustento a las cubiertas de un buque; completan por su parte superior a las cuadernas y son piezas transversales sobre las cuales descansan las cubiertas.

BAUPRÉS
Palo que sale fuera de la proa con más o menos inclinación al horizonte.

BARLOVENTAR
Navegar ganando terreno contra la dirección del viento.

BARLOVENTO
Parte por la que se recibe el viento.

BAROMETRO
Instrumento que se utiliza para medir la presión atmosférica.

BAUPRES, PALO
Palo situado en la proa y que sale hacia delante.

BEQUE
Tablón con un agujero circular que sirve de retrete a la marinería.

BODEGAS
Compartimentos donde se almacena la carga.

BORDA
Parte superior de los costados de un buque.

BORDEAR
Navegar por las inmediaciones de la costa.

BOTAVARA
Percha situada a poca altura de la cubierta.

BOYA
Es un indicador flotante fijo al fondo del mar por medio de cables o cadenas el cual por su forma y color dan informe para la navegación.

BRAZAS
Cabos que unidos a las vergas permites girarlas según la dirección del viento.

BURDAS
Cabos que sujetan los palos a cubierta.

BUQUE
En términos estructurales, es una caja estanca, flotante, resistente e impermeable que ha sido condicionada, para navegar, con medios fijos de propulsión destinada al tráfico por aguas territoriales o interiores, o por el mar libre entre los puertos nacionales y extranjeros y viceversa.

CABO
Cualquier "cuerda" en un buque (las únicas cuerdas de un barco son las de campana y las del reloj)

CABRESTANTE
Es una maquina eléctrica de eje vertical u Horizontal utilizada para elevar anclas o para cobrar cabos durante las maniobras de atraque, zarpe y fondeo.

CAER
Disminuir la fuerza del viento.

CAIDA DE GRATIL
La parte de la vela que queda a lo largo de un palo.

CAJA DE CADENAS
Caja metálica recubierta de madera en su interior ubicada en la proa por debajo de la cubierta principal donde se aloja la cadena de las anclas.

CALADO
Es la distancia vertical entre la quilla hasta la línea de flotación. Se representa en escalas numéricas colocadas en los extremos de la proa y la popa y muchas veces también a la mitad del buque por ambos costados, correspondiente a la lectura de la medición a partir de la línea de construcción hasta la parte correspondiente a la inmersión que se halla determinado en el buque.

CALABROTE
Cabo muy grueso que se utiliza para mantener el buque unido al muelle.

CALAFATEAR
Tapar las junturas de las tablas que componen el forro con brea caliente para que el barco sea lo más impermeable posible.

CANCAMOS
Son piezas metálicas soldadas o atornilladas a los mamparos, cubiertas, párales entre otro, con un orificio que sirve para asegurar el gancho del montón fijo de un aparejo, o en el extremo de una cadena guaya o cabo.

CÁMARA
Compartimento destinado a servir como comedor a los oficiales.

CAMAROTE
Compartimentos que hacen de habitaciones para el descanso de los oficiales (dormitorios).

CAPEAR
Navegar rodeando una tormenta para no internarse en ella.

CARRERA
Diferencia de altura entre los niveles de pleamar y bajamar.

CARGAR UNA VELA
Recogerla.

CASCO
Cuerpo estructural de un buque en cuyo interior se alojan los equipos y maquinarias necesarias para el funcionamiento del mismo.

CASTILLO
Elevación de la cubierta situada en proa.

CEÑIR
Navegar recibiendo el viento con el menor ángulo posible desde proa.

CIAR
Navegar hacia atrás.

COBRAR UN CABO
Recoger un cabo.

CODASTE
Es una pieza de igual consistencia de la quilla que se levanta en la parte trasera de ella.

COFAS
Plataformas en lo alto de los palos, que permiten manejar las velas o las vergas, así como la estancia de vigías.

COSTADOS
Son las partes laterales del casco, el lado derecho es el costado de estribor y el izquierdo el costado de babor.

COMPARTIMIENTOS
Son las partes en la que ha sido dividido el interior de un buque para los diferentes servicios que se requieren a bordo. Cada compartimiento recibe un nombre de acuerdo a las funciones que desempeña, ejemplo; pañoles, camarote, jardines, gambusa, cámara.

CORNAMUSAS
Son piezas de material resistente, en forma de cuernos colocadas en diferentes sitios de las cubiertas para asegurar un cabo al darle vueltas sobre ellas.

CLARABOLLA
Llamada también ojo de buey, son aberturas circulares practicadas en el casco y en los mamparos para dar ventilación y luz a los locales o compartimientos.

CRUGIA
Línea imaginaria que pasa por la mitad exacta del casco en sentido longitudinal.

CUADERNAS
Piezas de madera que, colocadas en el sentido trasversal que sirven de soporte a los forros exteriores y dan consistencia al casco.

CUBIERTAS
Los "pisos" o "suelos" de un barco.

CUREÑA
Soporte de madera sobre el que se colocan los cañones.

CHICOTE
Extremo de un cabo.

CHUMACERA
Horquilla sobra la que se apoya el remo.

DIQUE
Instalación, acondicionada para colocar un buque en seco, generalmente para realizar inspecciones y/o efectuar mantenimientos o reparaciones.

DRIZAS
Cabos que se emplean para suspender velas o vergas.

EMPOPADA
Navegar con el viento entrando por popa.

ENVERGAR
Unir las velas a las vergas.

ESCALA
Medios de acceso a un buque, ellas permiten embarcarse, desembarcarse o pasar de una cubierta a otra.

ESCANDALLO
Sonda que se emplea para conocer el tipo de suelo del fondo marino. Consiste en un cono de plomo unido a un cabo y con una cavidad en la parte inferior que se rellena de sebo y al que se quedan adheridas partículas del fondo marino.

ESCOBENES
Orificios por donde pasan las cadenas de las anclas.

ESCORAR
Acción por la cual el buque se inclina hacía uno de sus lados.

ESCOTAS
Cabos que permiten cambiar la orientación de las velas.

ESCOTILLAS
Aberturas en las cubiertas empleadas para comunicar los distintos departamentos de un buque.

ESCUDO
Parte ornamentada del espejo en la que aparece el nombre del buque.

ESLORA
Longitud total de un buque, medida sobre la línea de crujía.

ESPEJO
Parte plana del forro de popa.

ESTAYS
Palos que sujetan los palos en dirección de proa para que no caigan hacia popa.

ESTRIBOR
La parte derecha del buque mirándolo desde popa.

FOGONADURAS
Aberturas de cubierta en las que se encajan los palos.

FONDEAR
Dejar el barco parado, manteniéndolo quieto con el ancla.

FORRO EXTERIOR
Piezas de madera que unen las cuadernas, dando forma al casco de un buque.

FORRO INTERIOR
Consiste en un emplanchado interno el cual esta subdividido en una serie de compartimientos estancos para que en caso de ocurrir una avería en el forro exterior, la inundación que se produzca sea mínima.

GALLETA
Extremo superior de un palo.

GARREAR
Se dice que el ancla "garrea" cuando no se sujeta en el fondo.

GARRUCHOS
Aros que se deslizan a lo largo del palo a los que se envergan las velas.

GÜINCHE
Máquina que se emplea para cobrar o tensar los cabos.

GUIÑADA
Desviación momentánea del rumbo.

HALACABULLAS
Marinero novato. Se le llama así porque sólo sirve para tirar de los cabos.

IMBORNALES
Agujeros en el forro por los que sale el agua que se pueda acumular en cubierta.

JARCIAS
El conjunto de cabos, cables y aparejos de un buque; se conocen tres clases de jarcias los cuales son; vegetales, artificiales y metálicas.

Clasificación de las jarcias:

1. Firmes: son las que están siempre fijas tensas y sin variar de lugar.

2. De labor: es la movible y su empleo está directamente relacionado con los aparejos de un buque.

JIBILAY
Es un cabo delgado y flexible de un cuarto de pulgada de diámetro o más delgado y unas 20 brasas de longitud con un peso o piña de un extremo, el cual lanzado desde el buque a cierta distancia del muelle permite pasar las aguas de los cabos de maniobras de un modo que sea colocadas en un muerto o vita.

JARDINES
Se denomina así a los sanitarios de una embarcación o buque.

LATITUD
Distancia de un punto al ecuador. La cifra se da siempre en grados.

LAMPACEAR
Fregar la cubierta con un lampazo o fregona.

LASTRE
Peso que se carga en una embarcación para sumergirla hasta un calado conveniente y darle estabilidad.

LEVAR
Recoger el ancla.

LÍNEA DE CRUJÍA
Es una línea imaginaria que divide al buque en dos partes desde la proa hasta la popa.

LÍNEA DE FLOTACIÓN
Es una línea recta en la cara exterior del casco que señala la superficie del agua

LONGITUD
Es la distancia al meridiano de referencia.

MAMPAROS
Los "tabiques" de un buque. El casco interiormente esta subdividido en varios compartimientos por medio de unas paredes de madera o de hierro según la construcción del buque llamados Mamparos, igualmente sirven para impedir en caso de avería que el agua penetre o pase de un compartimiento a otro, estos son llamados mamparos estancos.

MANGA
Anchura del casco de un buque, corresponde a la distancia que hay desde el costado de babor y costado de estribor.

MAREA
Movimientos alternativos del nivel del agua el mar.

MAREAR VELAS
Orientarlas para aprovechar la dirección del viento.

MOTONES
Poleas por las que pasan los cabos.

NAVEGAR EN CONSERVA
Navegar en compañía de dos o más buques formando un convoy.

NORAY
Parte o pilote de hierro donde se amarran los cabos de una embarcación cuando atracan en los muelles.

OJO DE PLINZOL
Marca dibujada en el costado de los buques mercantes para indicar las profundidades de cargas permisibles.

OBRA MUERTA
Es la parte emergente del casco.

OBRA VIVA
Es la parte sumergida del barco, estructura del barco que se encuentra por debajo de la línea de flotación.

ORZAR
Disminuir el ángulo de proa con el viento.

PALOS
Los mástiles que sirven para sostener las vergas, picos, botavaras, puntales y demás elementos para largar velas. Son: bauprés, trinquete, mayor y mesana.

PALO MACHO
Cuando un palo no puede construirse de una sola pieza, la parte más baja se denomina palo macho.

PAÑOLES
Son los espacios donde se estiban o guardan los materiales que se necesitan en un buque, cada pañol recibe el nombre del tipo de repuesto o material que contiene, así pues, existen pañoles de electricidad, electrónica, de máquinas, de artillería, de cubierta, de pintura y de material de consumo general. Los pañoles que se utilizan para guardar los alimentos o provisiones se denominan gambusias o Santa Bárbara.

PASACABOS
Son piezas dispuestas en las cubiertas de un buque cerca de la borda para permitir el paso de los cabos de amarre al muelle.

PANTOCAZO
Cuando las ondulaciones del agua hacen que la proa o la popa de un buque se queden al agua y la velocidad del barco no está acompasada con las olas.

PASAMANOS
Pieza de madera o tubo de hierro que forma una especie de barandilla para que la persona se sujete.

POPA
Es la parte posterior de una embarcación o buque su forma ha sido diseñada para ofrecer un cuerpo apropiado de la instalación.

PORTALÓN
Paso franco establecido en la borda de un buque para el embarque y desembarque de personas y efectos portátiles

PORTILLOS
Aberturas que se practican en los costados de un buque para ventilar o ver.

PRACTICO
Experto que sube a bordo de los buques en las bahías y en aguas peligrosas para aconsejar al capitán de cómo debe navegar por las mismas.

PROA
Es la parte delantera del casco cuya forma cónica hacia delante ha sido diseñada para ofrecer la menor resistencia posible al avance del buque.

PROPELA
Es un dispositivo giratorio instalado en el exterior de los buques debajo de la línea de flotación, la cual al girar en el buque origina el principio de acción y reacción.

PUENTE
Es la parte de la superestructura donde se encuentra la rueda del timón, los telégrafos de ordenar a las máquinas y otros equipos necesarios para comandar y dirigir al buque durante la navegación.

PUERTAS ESTANCOS
Son aquellas que permiten el paso de un compartimiento a otro, van provistas de una goma en sus bordes y de una serie de ganchos que permiten cerrar herméticamente para impedir el paso de agua o gases. Nota; nunca pinte la goma de las puertas estancas porque se afecta la estanqueidad de las mismas.

PUJAMEN
Lado inferior de una vela.

PUNTAL
Es la altura de un buque medida desde la cara inferior de la quilla hasta la parte más elevada del casco.

PUNTALES
Son las columnas o piezas verticales que sirven de refugio a los Baos.

PUNTEAR
Ir ciñendo al máximo, aprovechando el viento al 100%

PUÑOS
Los picos o vértices de una vela.

QUILLA
Pieza central e inferior del casco de un buque. Es el elemento central del fondo del buque la cual contribuye intencionalmente a su resistencia longitudinal.

RACHA
Ráfaga de viento.

RECALMAR
Cuando el viento cae de forma repentina para luego recuperar su fuerza.

RENDIR (UN PALO)
Se dice que un palo se ha rendido cuando se ha caído.

REZÓN
Ancla pequeña de tres o cuatro uñas y sin cepo que utilizan las embarcaciones menores.

RIZOS, TOMAR
Disminuir la superficie de velas. Se hace con vientos fuertes.

RODA
Parte delantera de la quilla. Es la parte delantera de la proa que va unida con la quilla hasta la primera cubierta principal

ROLAR
Ir el viento cambiando de dirección.

SENTINAS
Partes bajas del interior del casco en las que se van acumulando las aguas que se filtran por los costados de la nave procedentes del derrame de líquidos o limpiezas en las cubiertas. Se vacían mediante bombas de achique.

SERVIOLA
Vigía que se coloca en los buques y en las amuras o en las alas del puente y existan serviolas de babor y de estribor.

SERVOMOTOR
Aparato mecánico gobernado por la rueda del timón y que a su vez acciona la caña del timón en los buques grandes.

SEXTANTE
Instrumento para medir el ángulo entre dos puntos. Gracias a él se puede conocer la distancia a la que se encuentra un objeto o la altura exacta del sol en el horizonte, dato del que se puede deducir la latitud a la que se encuentra el observador.

SOBRE QUILLA
Es la pieza longitudinal que corre paralela a la quilla y que contribuye a afianzar las cuadernas.

SOLLADO
Son los compartimientos, que forman los dormitorios destinados al personal de marinería.

SONDALEZA
Cabo fino unido al del escandallo graduado según la medida que se emplee y que permite averiguar la profundidad a que se halla el fondo marino.

SOTAVENTO
Parte hacia dónde va el viento.

TIMÓN
Pieza de madera o metal que convenientemente articulada puede girar alrededor de su eje en cierto ángulo, para dar dirección al buque la dirección.

TRINQUETE, PALO
Primer palo del buque, contando desde proa sin contar el bauprés.

TRAVÉS
Son las partes rectas del casco que se encuentran entre las amuras y las aletas.

VARADERO
Sitió destinado para destinado para colocar embarcaciones en seco parar hacer labores de carena o reparaciones de casco.

VELAS
Superficies de lona que aprovechan la fuerza del viento para impulsar un buque. El conjunto de las velas se denomina velamen. Las velas de cuchillo tienen tres y cuatro lados y van en dirección proa-popa. La velas redondas o cuadradas son las que tienen forma de trapecio y van en sentido transversal al palo.

VERGAS
Perchas que sujetas a los palos en sentido perpendicular a estos, sujetan las velas.

VIRAR
Girar.

VITAS
Son piezas de material resistente, colocadas en la cubierta, que sirven para las amarras, estas piezas también se encuentran colocadas en los muelles, donde reciben el nombre de muertos.

ZARPAR
Consiste en la salida de una embarcación de un muelle o lugar donde se encontraba atracada.

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