CHARLA NUMERO 1. Informando al nuevo trabajador.

5 MINUTOS 
PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

 CHARLA NUMERO 1. Informando al nuevo trabajador.

OBJETIVO:

El objetivo es proporcionar un referente para el supervisor o inspector de seguridad, a quien le corresponde en la empresa, impartir las charlas de seguridad y salud de 5 minutos, todos los días, antes de iniciar las labores.

RECOMENDACIONES:

Cada uno de los artículos aquí plasmados, recoge información general que antes de impartirla, el instructor deberá preparar su material, tropicalizando su contenido a las particularidades del centro de trabajo, área y/o departamento donde trabaje o se realicen las actividades.

Es recomendable también, que se lleve un registro de asistentes a las charlas, para dejar trazabilidad administrativa auditable, sobre la gestión de seguridad y salud laboral en la empresa; dando cumplimiento a lo previsto en las regulaciones legales.

CONTENIDO:

Es muy importante que cada supervisor establezca comunicación constante, pertinente y veraz con los trabajadores bajo su responsabilidad laboral, ya que cuando un nuevo trabajador ingresa, este debe entrenarse en los procesos y métodos de producción, previstos en la empresa y alineados a los principios, técnicas, procedimientos para la prevención de eventos no deseados.

 ¿Cuándo se debe empezar el entrenamiento del nuevo trabajador? 

 Naturalmente, en el primer día de trabajo, los empleados del departamento de recursos humanos ya deben haberle informado sobre los aspectos más relevantes del centro de trabajo, haciéndole saber de los récords de prevención de accidentes, exactamente sobre los días que se ha operado sin ninguna lesión incapacitante y de las implicaciones legales, administrativas y operacionales en caso de suceder.

 ¿Recuerdan su primer día de trabajo?...

 Cuando uno llega nuevo a un trabajo, y sobre todo los primeros días de adaptación, éste aprecia la ayuda que otros le dan, ya que es un ambiente que en algunos casos puede tornarse incómodo por lo extraño y la diversidad de funciones que se realizan; esto, aun y cuando ya haya trabajado en un puesto similar.

Hay que informarles a los nuevos trabajadores que empiezan, que les va a llevar algo de tiempo acostumbrarse al nuevo trabajo y ambiente; pero que es necesario para su adaptación y eficiente cumplimiento de su trabajo.

Ustedes pueden ser una verdadera ayuda y un ejemplo vivo para los nuevos trabajadores si siguen las normas de prevención de accidentes que ustedes saben. Es un hecho comprobado que los trabajadores sin experiencia que no han tenido entrenamiento en prevención de accidentes tienen muchos más accidentes.

 Mi procedimiento al entrenar a un nuevo trabajador es darle una idea perfecta de nuestro trabajo para que ya desde el principio se sienta una parte importante de las operaciones.  A continuación, les explico la parte de su trabajo - les explico la operación en detalle y les señalo los peligros que existen y las precauciones que la gerencia ha tomado para evitar el que se lesionen.

 Más tarde les enseño cómo hacer el trabajo paso a paso. Hago esto varias veces (no todos tienen la misma velocidad de aprendizaje), de manera que el principiante pueda observarlo con comodidad. A continuación, les permito hacer el trabajo mientras que yo les observo en detalle. Finalmente observo la operación varias veces hasta que estoy bastante seguro que él o ella lo ha asimilado.

 Vuelvo a observarles de vez en cuando, para ver cómo progresan y decirles la manera en que lo están haciendo. A esta altura siento que mi trabajo ha comenzado tan sólo, ya que debo observarles continuamente hasta que hayan adquirido completa experiencia.

Recuerden que la gerencia trata de remediar condiciones inseguras que existen, así que es nuestra responsabilidad observar por si se están cometiendo actos inseguros, los cuales están siendo ignorados. Ustedes pueden ser una verdadera ayuda observando si el nuevo trabajador comete actos inseguros sin que él lo sepa; porque si el nuevo trabajador continuara cometiendo esos actos, se podrían convertir en hábitos y conducirlo a un accidente.

Una de las cosas más importantes que pueden hacer es dar el buen ejemplo.  Este es el medio más fácil y el mejor de enseñar a los nuevos trabajadores.  Si él observa que ustedes trabajan con seguridad, indudablemente él también lo hará.

Yo sé que puedo contar con que ustedes me ayudarán a entrenar a los nuevos trabajadores. Pero aun así, debe observarse constantemente al trabajador y la forma en la que realiza su trabajo, para asegurarse de que en caso de que viniera un nuevo trabajador y les estuviera observando, también éste le estaría dando buen ejemplo, esto es, predicar con el ejemplo.

Comentarios